China reanuda sus actividades, coronavirus sigue haciendo estragos

Feb 10, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Millones de chinos regresaron este lunes a sus trabajos después de una extensión de los días feriados del Nuevo Año Lunar decretada como medida de precaución por la epidemia de coronavirus, pero el brote no ha sido contenido aún y los casos siguen apareciendo en China y el resto del mundo.

Las cifras más recientes, del domingo, reflejaron un total de 908 muertes en China y 40.171 casos, y aunque representó 97 muertos y 3.062 casos nuevos, la vicerrectora de la Universidad Médica Fudan de Shanghái, Wu Fan, dijo que “la situación se está estabilizando”.

Fuera de China, se han reportado más de 330 casos en al menos 27 países y continúan apareciendo. El número de muertes se mantiene en dos, una en Hong Kong y otra en Filipinas, pero según la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta cifra “pudiera ser solo la punta del témpano”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hay “instancias preocupantes”, de transmisiones de personas que no han estado en China.

Hasta ahora, la gran mayoría de los casos en el extranjero habían sido de personas que habían estado en China, especialmente en la ciudad central de Wuhan, donde comenzó el brote a mediados de enero.

En ese marco, el crucero Diamond Princess, retenido en cuarentena desde la semana pasada en el puerto japonés de Yokohama con 3.700 pasajeros, suma ya 130 infecciones, con 60 nuevos casos reportados el domingo.

El número total de muertes superó ya a una epidemia anterior de coronavirus conocida como SARS que afectó principalmente China y Hong Kong en 2002/2003, aunque en ese brote la relación casos-muertes fue muy superior.

Panorama general

Con la relajación de las estrictas medidas en China, la atención estará concentrada en el efecto que pueda tener la salida a las calles de millones de personas que estaban en una cuarentena obligatoria desde finales de enero.

China necesita reanudar su actividad laboral porque la epidemia ya ha dañado bastante a su economía, con fábricas, escuelas y empresas cerradas, miles de vuelos cancelados y grandes restricciones al movimiento de personas dentro del país.

En Beijing se reportó este lunes poco movimiento de pasajeros en los normalmente atareados trenes subterráneos y los que usaron el transporte lo hacían con máscaras.

El presidente chino, Xi Jinping, por primera vez en público desde el inicio del brote y la televisión estatal lo mostró inspeccionando el trabajo de líderes comunitarios en Beijing, también con una mascarilla protectora.

En Estados Unidos y otros países se mantienen las medidas de protección y las personas que llegan de China son sometidas a cuarentenas que varían según los países.

El gobierno británico declaró el virus como una “amenaza grave e inminente para la salud pública”, lo que según dijo permite a las autoridades detener de forma forzosa a personas infectadas si es necesario.

Francia cerró dos escuelas después de que cinco visitantes británicos contrajeron el virus en una estación de esquí.

Mucho se desconoce aún de este coronavirus, cuyo origen fue rastreado hasta un mercado de venta ilegal de animales salvajes en Wuhan y los investigadores lo ha vinculado con murciélagos.

Se ha establecido que el período de incubación es de hasta 24 días en lugar de 14 como se pensaba anteriormente.

La enfermedad provoca fiebre, tos, problemas respiratorios y, en casos graves, neumonía. No existe un medicamento específico para curarla y las autoridades de salud de China y Estados Unidos tratan de desarrollar una vacuna, la cual, según los laboratorios podría tardar meses.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias