#CasoCorrupciónMuniXela : Jefe de FECI dice que argumentos de juez son falacias

Feb 3, 2020 | Justicia, Nacionales, No definida, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Después del sobreseimiento que resolvió el juez Hugo Escalante respecto al caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ha decidido apelar la decisión.

La resolución benefició a 13 implicados, entre ellos el exalcalde Jorge Barrientos, «Mito».

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, habló para Stereo 100 sobre esta apelación por la decisión del juez suplente, en el Juzgado de Mayor Riesgo y menciona que sus argumentos son falacias.

Sandoval menciona que el juez no tomó en cuenta los medios de investigación que fueron aportados por la fiscalía y que la FECI no violentó garantías constitucionales del exalcalde Jorge Barrientos. «Existe una interpretación en la Constitución en la que se establece la obligación del Ministerio Público de realizar investigaciones, para en un futuro fundar una petición de retiro de inmunidad», resalta.

Sandoval explica que sí tenían autorización judicial para retirar el material de los aparatos electrónicos que incautaron en los allanamientos del 11 de septiembre del 2018.

«El juzgador al hacer un show en el momento en que emitió la resolución, manipuló la manera en que la fiscalía tenía ordenadas las pruebas y, para dar un espectáculo ante los defensores y la prensa haciendo creer que la fiscalía había mentido al aportar medios de investigación», dice Sandoval.

La apelación fue presentada ante el Juzgado de Mayor Riesgo en donde se hará el análisis.


Para Sandoval, esta resolución es parte de la «era post CICIG» que está beneficiando a los señalados de corrupción. agregó que es la primera vez que dan sobreseimiento en uno de estos casos y que podría ser influenciado por la atmósfera de la elección de magistrados de Salas de Apelación y Corte Suprema de Justicia.

«Es un duro golpe, no lo voy a negar, pero vamos a seguir trabajando, vamos a pelear en la esfera jurídica para obtener los resultados requeridos», concluyó Sandoval.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias