Carretera en mal estado afecta exportación de arveja china y mini brócoli

Ene 13, 2020 | Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

La exportación de arveja china y mini brócoli ha bajado en comunidades de Sololá (San Andrés Semetabaj) y Quiché (Chichicastenango), debido a que la calidad ha disminuido a consecuencia del polvo que genera carretera en mal estado.

Los agricultores ven con tristeza como gran parte de las plantaciones se cubren de polvo, en el trayecto entre el kilómetro 117, Las Trampas, y la ruta hacia la Costa Sur.

El vecino, René Mátzar, de la comunidad Panimatzalam, Chichicastenango, Quiché, exige a las autoridades que tomen en cuenta estos 18 kilómetros de carretera que contribuirían al turismo, exportaciones y con los vecinos que viajan todos los días por trabajo o estudios.

«Exigimos al Ministerio de Comunicaciones que construya la nueva carretera que beneficie a todas las comunidades y que llega hasta Cocales, Suchitepéquez, uniendo el occidente con la costa sur», dijo Mátzar.

Los líderes comunitarios dicen que se han reunido con autoridades, en repetidas ocasiones, pero no han sido escuchados. Durante la última reunión, el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, dijo que sería este año 2020 cuando se reconstruyan los más de 18 kilómetros de carretera.

Los comunitarios mantienen la esperanza de que en este gobierno se tome en cuenta este tramo de carretera y reactivar la economía.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias