Cardenal de Nueva York Timothy Dolan visita Cuba

Feb 11, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada, Religión | 0 Comentarios

El cardenal de Nueva York Timothy Dolan realiza una visita a Cuba invitado por el presidente de la isla de sistema socialista, Miguel Díaz Canel.

En su cuenta de Twitter, el cardenal de Nueva York mostró fotos de sus actividades en la isla: «Mi primer día en Cuba. Tuve el honor de celebrar la misa y visitar a Nuestra Señora de la Caridad».

La agencia de noticas AP informó que Dolan llegó al país el pasado viernes y realizó actividades litúrgicas en las provincias de Camagüey y Santiago, en el centro y el oriente del país. El lunes presidió una misa en la catedral de La Habana.

«Puentes en vez de muros»

En entrevista con la corresponsalía de AP en La Habana, Dolan dijo: «Deseo enfatizar que somos vecinos y que los gobiernos tienen tensiones, pero los pueblos se aman». Su mensaje llegó luego de la ceremonia religiosa a la cual asistieron altos funcionarios del Partido Comunista y de la Cancillería cubana.

«Ellos esperan puentes en vez de muros, ellos esperan por reconciliación», agregó en alusión a los pueblos de ambos países. «Quizás es una manera muy modesta mi visita enfatiza lo anterior, porque vengo a traer amor y respeto del pueblo norteamericano al pueblo cubano», dijo Dolan a AP.

La visita del cardenal estadounidense ocurre en momentos de mayores hostilidades entre la Casa Blanca y el gobierno de Cuba.

El gobierno del presidente Donald Trump puso la marcha atrás al acercamiento impulsado por el expresidente Barack Obama y ha ido incrementando las sanciones que buscan presionar para que La Habana deje de apoyar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Entre las sanciones, Trump limitó los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, prohibió el arribo de cruceros, recortó los vuelos comerciales y los fletados, retiró a decenas de sus diplomáticos y comenzó a perseguir con tal fuerza las operaciones financieras de la isla que incluso sancionó a las navieras que traían petróleo.

Octavio Cisneros, obispo de Brooklyn de origen cubano, acompaña a Dolan en el viaje, así como otros miembros de la jerarquía católica de Estados Unidos.

El papel de la iglesia católica y el Vaticano fue clave en el pasado para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La visita de Dolan concluirá mañana miércoles. No es claro si se reunirá con el presidente cubano Díaz Canel.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias