Cambio de gobiernos municipales y pandemia demoran firma de convenios en el Codede

Jul 28, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

Las condiciones que se han presentado este 2020, han afectado el avance para la ejecución de proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango. A la fecha, el 9 por ciento de los 107 convenios se tienen firmados y a mediados de agosto se tiene previsto que todos los convenios estén firmados.

El cambio de gobiernos municipales y la emergencia por la pandemia del COVID-19 son los principales factores que influyen en el atraso de la firma de convenios. “A la fecha tenemos 10 convenios firmados, este martes se espera firmar 12 convenios más”, aseguró Hismar Castro, director del Codede de Quetzaltenango.

La firma de los diez convenios representa el 9.35 por ciento y los 12 convenios que se espera firmar corresponden a los municipios de Almolonga, San Martín Sacatepéquez y Palestina de Los Altos. También se espera que a finales de semana se firmen cinco convenios más los cuales son de Flores Costa Cuca, con ello, el porcentaje subiría a 25 por ciento de lo proyectado para este año.

Para este año se había fijado el 31 de julio para tener la totalidad de convenios firmados, ahora se prevé que la primera quincena de agosto se tenga la mayoría de acuerdos. San Mateo es uno de los municipios que está próximo a que le firmen la totalidad de compromisos de las obras para este año.

“Hemos recomendado a las municipalidades trabajar para que se pueda tener la firma en las primeras dos semanas de agosto y publicar en Guatecompras y se puedan ejecutar este año”, manifestó Castro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *