Buscan mejorar proceso de manejo de desechos en el hospital temporal de CEFEMERQ de Xela

May 7, 2020 | Nacionales, Política | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por medio de su delegación en Quetzaltenango, entregó hoy a las autoridades del hospital temporal para pacientes con COVID-19 en CEFEMERQ, tres baterías que contienen cinco contenedores destinados para un mejor manejo de los desechos sólidos comunes generados en ese centro asistencial.

La idea es agilizar la clasificación de los desechos, para facilitar un manejo más adecuado de estos a la hora de su retiro del centro asistencial.

En la coordinación y gestión para entregar los contenedores también participó la empresa Agreca, especializada en la recolección y transporte de desechos hospitalarios, informó Oscar Velásquez, delegado regional en Quetzaltenango.

Los recipientes están rotulados con el objetivo que se clasifiquen de una forma más adecuada los desechos sólidos que se generen en el nosocomio temporal. Los botes son para recibir residuos como latas, plástico, vidrio, cartón y papel.

Durante la emergencia del COVID-19, la delegación de Quetzaltenango entregó a las municipalidades de ese departamento la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, para el buen manejo de material desechable como mascarillas, guantes, papel higiénico o toallas húmedas.

La Guía contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios, tanto en el hogar como en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del Estado de Prevención y operan en la actualidad, así como instituciones gubernamentales y Organismos del Estado, Municipalidades y centros de acopio.

De acuerdo con el Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes, son competencia municipal. Se deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a la población en general dentro de su jurisdicción.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC reporta 81 capturados en las últimas 24 horas

PNC reporta 81 capturados en las últimas 24 horas

Por Fernando Castellanos | Este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) en redes sociales, informa sobre las acciones más importantes desarrolladas en las últimas 24 horas. Este es el resumen de acciones: 81 personas capturadas (22 fueron en la capital y 33 en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias