Con información de Ruben Jocol.
Bomberos Municipales Departamentales de la región Occidente han realizado traslados de pacientes sospechosos de Coronavirus COVID-19 y otros positivos confirmados. De esta manera deben activar el protocolo de seguridad establecido en las capacitaciones que fueron brindadas con anterioridad, ademas de utilizar los trajes especiales brindados por las autoridades bomberiles.
Hasta la fecha se han reportado 18 traslados en la región occidente.
Los departamentos que conforman la región son: Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapan.
Los traslados son en coordinación con áreas de salud departamentales. «Únicamente pedimos a la población indicar que síntomas presentan, esto para ir preparados de manera adecuada», dijo el relacionista público de los Bomberos Municipales Departamentales, Moisés Chávez.
Los Traslados han sido realizados al Hospital de Villanueva, y al hospital temporal para pacientes con COVID-19 de CEFEMERQ Xela, posteriormente a los traslados, el equipo debe ser desinfectado por los elementos y de esta manera evitar el contagio con mas pacientes que puedan ser trasladados en las unidades.
Elementos de Bomberos Municipales Departamentales de Totonicapán cuentan con una capsula para el traslado de los pacientes, la cual puede ser utilizada en la región.