Por Emilio Veletzuy
Debido a la suspensión del trasporte público, urbano y extraurbano, muchas personas han tomado la decisión de utilizar una bicicleta en Xela, como medio de trasporte y así llegar su lugar de trabajo o realizar los mandados necesarios a diario.
Este trasporte de dos ruedas la utilizan personas de ambos géneros, comprendidas entre las edades de 15 y 55 años de edad, ya que se les hace más fácil movilizarse y optar por rutas alternas para llegar a tiempo a su lugar de destino.
Otras personas originarias de municipios cercanos a la cabecera departamental de Quetzaltenango, también usan la bicicleta como trasporte diario y comentan que es de mucho beneficio ya que se ahorran lo del costo del pasaje y adquieren una vida saludable.
Edvin Barrios quien cuenta con un taller de bicicletas sobre la cuarta calle entre 22 y 23 avenida de la zona 3, dio a conocer que en ocasiones la demanda es mucha, más para arreglar pinchazos, cadenas y frenos de todo tipo de “bicis”.
Se debe considerar que la bicicleta es un medio de transporte alternativo, económico y amigable con la salud y ambiente, pero representa un riesgo utilizarla, ya que en un alto porcentaje los pilotos no respetan a los ciclistas y estos últimos no utilizan indumentaria de protección.