Autoridades de la Escuela Nacional de Enfermería piden a estudiantes desistir de protestas

Ene 31, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este viernes, en conferencia de prensa, las autoridades de la Escuela Nacional de Enfermería, en la 12 avenida, zona 1 de Xela, dieron a conocer un comunicado donde exponen la situación tras la toma del edificio, desde el lunes reciente.

Los estudiantes han mantenido cerrado el edificio, debido a que exigen que les entreguen títulos a las promociones 2017, 2018 y 2019 y la falta de autorización de examen técnico profesional y exámenes privados de tesis.

Esta es la información literal del comunicado emitido por la Escuela Nacional de Enfermería:

La Escuela Nacional de Enfermería de Occidente al pueblo de Quetzaltenango, a las instancias correspondientes, a los estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en conocer con objetividad los acontecimientos que se vienen dando en nuestra ciudad, hace saber:

PRIMERO: Que la formación de profesionales de enfermería en el país es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el aporte financiero y de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el respaldo académico, a través de las Escuelas Nacionales de Enfermería ubicadas en la Ciudad Capital, Quetzaltenango y Cobán.

SEGUNDO: EI lunes 27 de enero del presente año, los estudiantes de las promociones 2017, 2018 y 2019, carentes del título que los acredita como Enfermeras y Enfermeros a nivel técnico y licenciatura y la falta de autorización de examen técnico profesional y exámenes privados de tesis, tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente, ubicada en la 12 avenida 0-18, zona 1 de esta ciudad; evitando el ingreso al cumplimiento de sus deberes a las autoridades, personal docente, administrativo, de servicios generales y estudiantes.

TERCERO: Que la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente es la responsable de notificar y entregar a la Universidad de San Carlos de Guatemala Campus Central a través de la Dirección de Carreras Técnicas y Licenciatura de la Facultad de Ciencias Médicas, la documentación correspondiente que avala el proceso académico realizado por los estudiantes durante su formación, la cual ya fue entregada oportunamente, Correspondiendo a la Universidad la revisión y análisis de la documentación, para emitir cierre de pénsum, autorización de exámenes privados y la emisión e impresión de títulos, POR LO TANTO, NO ES RESPONSABILIDAD de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente, autorizar la emisión de dichos documentos.

CUARTO: Debido a la falta de respuesta de las autoridades correspondientes de la Universidad y con el afán de que se cumplan con todos los procesos respectivos, desde el mes de octubre de 2019 las Escuelas Nacionales de Enfermería del país, solicitaron a la Universidad de San Carlos de Guatemala, la conformación de una mesa técnica para tratar los asuntos mencionados. Sin embargo, las escuelas recibieron hasta el día 28 de enero de 2020, de la autoridad respectiva la notificación de la resolución en donde se conforma la mesa técnica correspondiente; instancia que tiene como objetivo tratar los asuntos pertinentes y la solución de los mismos; con la participación de los actores involucrados, estando programada la primera reunión el día miércoles 5 de febrero del presente año en la ciudad capital.

QUINTO: En virtud de lo anterior la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente aclara que ha informado a los estudiantes a través de dos reuniones en la presente semana con la presencia del delegado departamental del Procurador de los Derechos Humanos, autoridades de la Escuela, representantes de estudiantes, medios de comunicación y Policía Nacional Civil, de la conformación de la mesa técnica y todos los procesos antes mencionados, entregándoles las constancias respectivas. A la vez, se les hizo la reflexión sobre las implicaciones que conlleva la interrupción de las actividades administrativas y académicas.

«Reiteramos que no estamos en contra de las peticiones de los estudiantes y continuamos realizando nuestro trabajo responsablemente y en el cumplimiento de nuestras funciones y atribuciones frente a las autoridades, estudiantes y pueblo en general. Así como en ningún momento estamos en contra de los estudiantes», expresó la directora de la escuela, Mirna García.

Los estudiantes han solicitado pertenecer a una mesa técnica que se conformó, las autoridades informaron que la próxima semana se realizará una reunión con la mesa que ya está conformada donde se solicitará que se incluya a los estudiantes.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Vehículo vuelca en la zona 8 de Quetzaltenango

Vehículo vuelca en la zona 8 de Quetzaltenango

Por Multimedia Stereo 100 | Este jueves en la mañana, en la 0 calle y 37 avenida, zona 8 de Quetzaltenango, volcó el vehículo P-775JJP. Por el momento se desconoce sobre personas heridas. https://twitter.com/stereo100xela/status/1578020040120885248 El internauta,...