Aumento de restricciones para contener el COVID-19 genera malestar

May 17, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Enrique Calvillo |

Las disposiciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para contener el COVID-19 han generado malestar e incomodidad en algunos vecinos y comerciantes en Quetzaltenango.

El mandatario prohibió la circulación de vehículos de todo tipo, limitó el funcionamiento de mercados, supermercados y plazas y amplió el tiempo de la restricción a la libre locomoción (toque de queda).

Para algunos vecinos, las medidas implementadas llegaron demasiado tarde porque de un día para otro solo permitió el funcionamiento de tiendas de barrio, de 8 a 11 horas.

El vecino, Oscar López, dijo: “Si lo que se quería (el presidente) era evitar aglomeraciones creo que con dar únicamente tres horas para realizar las compras en tiendas de barrio complicó bastante la situación. Se observaba a vecinos realizando largas filas y fueron tres horas donde todos decidieron salir a la calle por una u otra razón”.

Los comerciantes de diferentes productos, quienes normalmente se instalan en mercados, reportaron pérdidas, entre ellos, vendedores de frutas, verduras y carnes.

La comerciante, María Mejía, quien todos los días vende en la Terminal Minerva, zona 3 de Xela, dijo: “No es justo que nosotros veamos como nuestro producto llega a su fecha de caducidad o se arruina por tenerlo guardado, no estamos de acuerdo y creo que hablo por todos los comerciantes de este y otros mercados”.

Las medidas anunciadas por el mandatario continuarán la próxima semana, viernes, sábado y domingo, y para esta semana los mercados y supermercados podrán funcionar lunes, miércoles y jueves, hasta las 13 y 16 horas, respectivamente.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Inmueble, debido a intensas lluvias, colapsa en Cantel

Inmueble, debido a intensas lluvias, colapsa en Cantel

Por Rubén Jocol | Justa Cux, vecina de Cantel, Quetzaltenango, ha sido afectada por las intensas lluvias, las cuales provocaron que la parte de la cocina de su inmueble colapsara. La pared sufrió rajaduras, debido a sismos recientes y durante las lluvias colapsó el...