Por Enrique Calvillo |
Las disposiciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para contener el COVID-19 han generado malestar e incomodidad en algunos vecinos y comerciantes en Quetzaltenango.
El mandatario prohibió la circulación de vehículos de todo tipo, limitó el funcionamiento de mercados, supermercados y plazas y amplió el tiempo de la restricción a la libre locomoción (toque de queda).
Para algunos vecinos, las medidas implementadas llegaron demasiado tarde porque de un día para otro solo permitió el funcionamiento de tiendas de barrio, de 8 a 11 horas.
El vecino, Oscar López, dijo: “Si lo que se quería (el presidente) era evitar aglomeraciones creo que con dar únicamente tres horas para realizar las compras en tiendas de barrio complicó bastante la situación. Se observaba a vecinos realizando largas filas y fueron tres horas donde todos decidieron salir a la calle por una u otra razón”.
Los comerciantes de diferentes productos, quienes normalmente se instalan en mercados, reportaron pérdidas, entre ellos, vendedores de frutas, verduras y carnes.
La comerciante, María Mejía, quien todos los días vende en la Terminal Minerva, zona 3 de Xela, dijo: “No es justo que nosotros veamos como nuestro producto llega a su fecha de caducidad o se arruina por tenerlo guardado, no estamos de acuerdo y creo que hablo por todos los comerciantes de este y otros mercados”.
Las medidas anunciadas por el mandatario continuarán la próxima semana, viernes, sábado y domingo, y para esta semana los mercados y supermercados podrán funcionar lunes, miércoles y jueves, hasta las 13 y 16 horas, respectivamente.