Aspirante a magistrado de la CC, Mynor Moto, ya tiene solicitud de antejuicio

Dic 29, 2020 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Soy 502.

Guatemala. Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presenta solicitud de antejuicio contra juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto. Señalan a juzgador de violar órdenes de dos salas de apelaciones que han impedido desarrollo de investigaciones.

El juez Mynor Moto es señalado en el caso Bufete de la Impunidad. Aspirante a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía, quien falleció por Covid-19.

Según la investigación las órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas a Moto, eran «para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial».

Además, el MP informó que el juez ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 mediante una petición de una persona particular, “independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas en dicha investigación”. 

El caso

El 16 de julio, la FECI presentó las primeras 13 solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que se reunieron con el privado de libertad Gustavo Alejos, con la intención de ser incluidos en la nómina final, de donde los diputados elegirán a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

a FECI explica que el interés de Gustavo Alejos en gestionar acuerdos para nombramientos tiene conexión con los cinco procesos penales en los que está involucrado. «El común denominador es que los casos se encuentran pendientes de llegar a etapa de juicio».  

El juez Mynor Moto se ha caracterizado por emitir resoluciones polémicas, como la denegatoria de la orden de captura del exministro Benito en el caso del Libramiento, lo señalan de ser el candidato del Pacto de Corruptos para integrar la CC

Caso Libramiento 

Este lunes 28 de diciembre, una Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ha trasladado a un juzgado de mayor riesgo el caso del Libramiento de Chimaltenango y sea retirado del juez Moto Morataya. 

El expediente deberá ser trasladado en dos días a la jueza Silvia Violeta de León titular del Juzgado de Mayor Riesgo C. 

Entre las inconsistencias en el caso del Libramiento de Chimaltenango se encuentran que el juez Moto Morataya no giró orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito como lo pidió la fiscalía. 

Además, durante la audiencia de primera declaración del resto de vinculados, el juez resolvió falta de mérito a favor del ex viceministro de Comunicaciones y un asesor del Congreso. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Este Jueves Santo, localizan el cadáver de un hombre dentro de un hotel en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1773414913832047039?s=19 El Ministerio Público (MP) y la Policía...

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Por Mario Tumin | Este Jueves Santo, en el interior de la Subestación 34-11 de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, altos mandos policiales y familia velan al agente Rony Alexander Huox Calel, quien se encontraba de servicio en esta...

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias