Así responden vendedoras del mercado Terminal Minerva en Xela, a recomendaciones sanitarias

Jul 21, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 5 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Vendedoras del Mercado Minerva en la zona 3 de Xela, agredieron verbalmente a personal de salud y empleados de la Municipalidad de Quetzaltenango, luego que se les hizo la recomendación para utilizar mascarilla y contar con el equipo mínimo para evitar contagios de Coronavirus COVID-19. Algunas locatarias intentaron agredir físicamente a quienes eran parte de la comitiva de salud, quienes realizan el recorrido para verificar el uso de equipo protector y realizan recomendaciones para evitar más contagios en la cuidad.

Como parte de las acciones que ha implementado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quetzaltenango, se realiza monitoreo a mercados de la cuidad, uno de estos se realizó en el Mercado Minerva en la zona 3. Autoridades evidenciaron que continúa la aglomeración de personas, pero lo más preocupante es que se detectó a vendedores quienes utilizan mal la mascarilla y en casos extremos no cuentan con la misma.

Esta situación pone en riesgo a los demás vendedores y compradores que llegan a ese mercado.

Al realizar la recomendación para el uso correcto de la mascarilla y las implicaciones de no usarla, algunos vendedores de verduras y pollo arremetieron en contra del personal de salud, “cuando se les indicó sobre la forma de utilizar, actuaron de forma violenta; Hay muchas personas que no cambian de actitud, todos debemos poner de nuestra parte” ratificó el director del Centro de Atención Permanente (CAP), Salvador Soto.

Los monitoreos se realizan en los mercados de la cuidad, precisamente para verificar que tanto vendedores como compradores mantengan las medidas de prevención. El informe se presentará al COE para que se adopten acciones en mercados.

Las disposiciones de restricción serán en base al Tablero de Alertas COVID-19 a partir del lunes 27 de julio próximo, según anunció el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Autoridades de salud han manifestado su preocupación debido a que en la cuidad se concentran cerca de 850 casos positivos, es decir más del 50 % de los casos del departamento. De mantenerse la circunstancias actuales, el gobierno podrá colocar medidas restrictivas de movilidad y comercio a partir del próximo lunes.

5 Comentarios

  1. Sucely Ramírez

    Que irrespeto e irresponsabilidad de esas personas que no comprenden la magnitud del covid-19, lo letal que puede afectar a las y los vendedores, inclusive el contagio que puede darse por la aglomeración de personas que llegan a comprar, si no cumplen con las medidas sanitarias

    Responder
  2. Francisco Barrera

    Que tengan autoridad y que no sean monigotes del pueblo escuchen bien alcalde y gobernador

    Responder
  3. Jaime

    Da tristeza ver a esta gente abusiva y prepotente, es hora que la municipalidad tenga un plan de ordenamiento para ver quien es el que vende, que vende, para deducir responsabilidades.

    Responder
  4. Manuel Urrutia

    Hay que informarle a través de algún megáfono antes de todo que se van a tomar medidas fuertes si no obedecen en usar tapaboca.y la distancia establecida.
    2. Pedir ayuda para que les acompañen unos doce militares, solo para resguardo.
    3. Tomarle foto a el o los que no hacen caso.
    4. Tomar el nombre y dirección.
    5. Luego citarlos a donde corresponde y cobrarles multa.
    La experiencia entra por el pellejo y la bolsa.

    Responder
  5. Maximo cotoc

    Seria mejor para cuidarse de los contagios, no comprarle nada a los que no use bien.las mascarrillas o a los que no las llevan puesto ,y asi educarlos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *