Con información de Henry Popá.
Quetzaltenango. Vendedoras del Mercado Minerva en la zona 3 de Xela, agredieron verbalmente a personal de salud y empleados de la Municipalidad de Quetzaltenango, luego que se les hizo la recomendación para utilizar mascarilla y contar con el equipo mínimo para evitar contagios de Coronavirus COVID-19. Algunas locatarias intentaron agredir físicamente a quienes eran parte de la comitiva de salud, quienes realizan el recorrido para verificar el uso de equipo protector y realizan recomendaciones para evitar más contagios en la cuidad.
Como parte de las acciones que ha implementado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quetzaltenango, se realiza monitoreo a mercados de la cuidad, uno de estos se realizó en el Mercado Minerva en la zona 3. Autoridades evidenciaron que continúa la aglomeración de personas, pero lo más preocupante es que se detectó a vendedores quienes utilizan mal la mascarilla y en casos extremos no cuentan con la misma.
Esta situación pone en riesgo a los demás vendedores y compradores que llegan a ese mercado.
Al realizar la recomendación para el uso correcto de la mascarilla y las implicaciones de no usarla, algunos vendedores de verduras y pollo arremetieron en contra del personal de salud, “cuando se les indicó sobre la forma de utilizar, actuaron de forma violenta; Hay muchas personas que no cambian de actitud, todos debemos poner de nuestra parte” ratificó el director del Centro de Atención Permanente (CAP), Salvador Soto.
Los monitoreos se realizan en los mercados de la cuidad, precisamente para verificar que tanto vendedores como compradores mantengan las medidas de prevención. El informe se presentará al COE para que se adopten acciones en mercados.
Las disposiciones de restricción serán en base al Tablero de Alertas COVID-19 a partir del lunes 27 de julio próximo, según anunció el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Autoridades de salud han manifestado su preocupación debido a que en la cuidad se concentran cerca de 850 casos positivos, es decir más del 50 % de los casos del departamento. De mantenerse la circunstancias actuales, el gobierno podrá colocar medidas restrictivas de movilidad y comercio a partir del próximo lunes.