Área de salud sugiere a Concejo Municipal de Quetzaltenango enfatizar acciones de prevención en mercados

Jun 10, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Luego de conocerse la intención del Concejo Municipal de Quetzaltenango para solicitar el cierre del municipio, ante el aumento de casos de Coronavirus COVID-19, el Área de Salud del departamento analiza la posibilidad y recomendó mejorar los controles en mercados, los que representan focos de contagio.

La solicitud para el cierre del municipio llevaría días y hasta semanas para que sea autorizado, es por ello que el Área de Salud de Quetzaltenango recomendó al concejo enfatizar acciones preventivas en puntos estratégicos como los mercados de la cuidad, donde convergen comerciantes y compradores no solo del municipio, sino de otros departamentos de la región.

El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, dio inicio con hisopados en la zona 7 de la cuidad; en el mercado de esa zona, algunos vendedores optaron por cerrar los puestos para no ser evaluados, caso similar se dio con propietarios y tiendas de barrio, quienes, al percatarse de la presencia de personal de salud, cerraron los negocios. En dos días se han realizado cerca de cincuenta pruebas y se espera conocer los resultados de las mismas.

A principio de mayo el Concejo acordó el cierre de los mercados, sin embargo, vendedores del Mercado Minerva desobedecieron la disposición municipal y continuaron con las actividades, eso provocó aglomeración de personas.

La noche del miércoles, se sumaron más casos positivos de COVID-19 al departamento, llegando a 200 afectados, los municipios con más registros en el departamento son: Quetzaltenango, Coatepeque, Almolonga, El Palmar y La Esperanza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *