Por Henry Popá |
Debido al aumento de casos de Coronavirus COVID-19 en la cabecera departamental de Quetzaltenango, Gobernación y Autoridades de Salud han sugerido adoptar medidas para prevenir más contagios en la cuidad, la propuesta es cerrar la ciudad del sábado 4 al lunes 13 de julio.
La recomendación fue hecha por el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, quien indicó que el cierre no implica un toque de queda y que sería a partir del próximo sábado. Los 302 casos positivos de COVID-19 en el municipio fueron la causa principal.
En el departamento de Quetzaltenango se registran 693 casos de coronavirus, de los cuales 302 corresponden a Xela. En relación a fallecidos, se registran 54.
#AHORA 🚨 | Área de Salud de #Quetzaltenango pide cierre de la cabecera departamental por diez días, a partir del sábado próximo, ante aumento de casos de #CoronavirusGT COVID-19.
Vía Henry Popá. pic.twitter.com/zACUYgJ0kZ
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) July 2, 2020
Pretenden fortalecer los puestos de control en los ingresos a la cuidad, donde estarán elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, esto para no permitir el ingreso de vehículos y personas a la cuidad; también está la intención del cierre de los principales mercados de la cuidad.
#ÚltimaHora | Alcalde de #Xela , aprueba cierre de la ciudad y pide apoyo de Gobernación para contar con más agentes de la PNC y del Ejército de Guatemala. Esperan votación para que se pueda autorizar el cierre de la ciudad.
Vía Henry Popá. pic.twitter.com/eWWwvbfwAP
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) July 2, 2020
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, dijo que está en la disposición de acatar la recomendación del Área de Salud y pide el apoyo en seguridad a Gobernación Departamental. El jefe edil pidió apoyo también del Ejército de Guatemala.
Dentro de la cuidad continuara el movimiento de vehículos y personas, además se estarán habilitando mercados cantonales durante los diez días que dure la disposición.
“Lo que se quiere es que pobladores de otros municipios no vengan a la cuidad a contagiarse, y que en la cuidad no se propague más la enfermedad” aseguró, Juan Nájera.
Para este viernes se tendrá una reunión entre el gobernador y alcalde de Quetzaltenango, así como el jefe de área de salud, para definir la situación.
En la reunión de este jueves se les pidió a los alcaldes de los demás municipios, pedirle a la población evitar viajar a la cuidad de Quetzaltenango.