Ante la presión de los días recientes, diputados responden con bochornos y archivan el Presupuesto 2021

Nov 25, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Guatemala. Diputados del Congreso de Guatemala han realizado una maratónica y también bochornosa sesión, este miércoles 25 de noviembre.

Después de nueve horas de sesión en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por el incendio en el palacio legislativo ocurrido el sábado pasado durante manifestaciones, los diputados Edgar Reyes Lee y Mario Taracena estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Con 121 votos a favor, 24 en contra y 15 ausentes, el Congreso de Guatemala aprueba archivar decretos de préstamos y Presupuesto 2021 , se le asigna el número 19-2020 al Acuerdo Legislativo.

El Congreso de la República archivó este miércoles el Presupuesto General de la Nación 2021, por Q99 millones 700 mil, aprobado la madrugada del 18 de noviembre.

Fueron 121 parlamentarios de la alianza del oficialismo los que avalaron la propuesta anunciada por la Junta Directiva luego de la manifestación del sábado 21 de noviembre.

También archivaron los dos préstamos que lo financiaban. Uno de los préstamos era con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de cuatrocientos veintiocho millones seiscientos mil derechos especiales de giro, es decir, US$594.0 millones.

Los parlamentarios hicieron uso del precedente 2-2017 y con más de 10 objeciones, detuvieron el trámite legal para darle vida a la ley y ya no enviarla al Ejecutivo.

Por el momento no hay un nuevo plan de gastos para el próximo año, sin embargo, los diputados tienen cinco días para consensuar nuevas modificaciones al vigente que es de Q107 millones.

De regreso al bochorno

El diputado Carlos Calderón del partido político VAMOS, quiere que bajen de la redes sociales el video de la trifulca que ocurrió esta noche en sesión del Congreso de Guatemala en el Teatro Nacional.

Comunicación Social del congreso dejó silenciada transmisión de la sesión que se realiza en el Teatro Nacional. Jefes de bloque se reúnen para analizar posibilidad de moción privilegiada para realizar elección de magistrados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diputadas del Congreso denuncian violencia contra la mujer en plena sesión, le piden calmarse al diputado Mario Taracena, luego cortan el audio y por último el presidente del Legislativo, Alan Rodríguez decide dar receso pues por los pleitos no logran avanzar en la sesión.

La diputada, Karina Paz, denuncia que la Junta Directiva del congreso quiere seguir con el pleno de esta noche con la intención de escoger a la Comisión Pesquisidora contra los dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Diputada Sandoval le tiró el jugo a Mario Taracena en pleno Teatro Nacional, donde sesionan tras los hechos ocurridos en el palacio legislativo. Además del bochorno, internautas han expresado rechazo ante los posibles daños que le puedan provocar a ese centro cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *