Alcaldes de Quetzaltenango rechazan reducción de asignación presupuestaria para 2021

Oct 14, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) convocó a una reunión a los alcaldes del departamento, quienes mostraron su rechazo ante la disminución de asignación presupuestaria para el 2021.

De acuerdo a la proyección del Ministerio de Finanzas (MINFIN) se reducirá un 14 % a la asignación anual a todas las municipalidades del país, debido a que se tiene que pagar prestamos que se hicieron para atender la emergencia por COVID-19, misma que asciende a Q. 767 millones a nivel nacional.

El alcalde del municipio de Salcajá y presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, explicó que esto golpeará fuerte a la población en los municipios ya que se dejará de invertir en las necesidades de los habitantes.

«Estamos viendo la forma de que esto no ocurra, ya que de cada Q. 100 se dejará de percibir Q. 14 que afectará a los habitantes para el desarrollo de los municipios» explicó Ovalle.

#GiraNacionalAnam2020Entrevistas y puntos de vista de los Alcaldes Municipales del departamento de #Quetzaltenango.

Posted by ANAM Guatemala on Wednesday, October 14, 2020

Otra preocupación:

A los alcaldes también les preocupa que los proyectos de Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) no se puedan ejecutarse al 100 % al término del año y pierdan el presupuesto para los mismos.

Se han tenido atrasos debido la pandemia del Coronavirus COVID-19, en algunas dependencias como la
Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), La Contraloría General de Cuentas (CGC) y Personal de CODEDE no ha trabajado a tiempo completo.

La ANAM ha solicitado a la presidencia, a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva a de la Presidencia y SEGEPLAN que los proyectos sean programados de forma multianual para que el próximo año no haya proyectos o deuda de arrastre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *