Al menos 50 % de pruebas, dan positivo en Quetzaltenango. Temen colapso de hospitales a finales de mes

Dic 9, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. La curva de contagios de Coronavirus COVID-19 ha aumentado en los días recientes, los hospitales del departamento reportan que están operando con el 90 % de su capacidad, de continuar el incremento el sistema hospitalario colapsaría a finales de diciembre.

La ocupación de las áreas de atención a casos de Covid-19 en Quetzaltenango ha llegado al 90 %. El Hospital del Parque de la Industria está a su límite, aseguró el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera. De continuar detectándose casos positivos de COVID-19 en el departamento y Occidente del país la atención hospitalaria podría complicarse a finales de diciembre e inicios del 2021.

“Si no queremos llegar a estar como estuvo Ecuador o países de Europa, la población debe hacer conciencia y evitar realizar reuniones masivas, familiares o acudir a convivios en estos últimos días del año” manifestó Nájera, jefe de área de Salud de Quetzaltenango.

Autoridades de Salud de Quetzaltenango confirmaron el aumento en la curva de contagios de COVID-19 durante los días recientes, desde principios de diciembre se disparó de un 20 % a un 50 % , la cantidad de positividad en pruebas realizadas por el Centro de Atención Permanente (CAP). Extra-oficial se conoció que algunos días la positividad de casos ha llegado a 75 % del total de pruebas realizadas en un día, es decir que de cada 10 pruebas 7 u 8 dan positivo.

Autoridades de salud recomiendan a la población abstenerse de acudir a convivios o lugares donde se dé aglomeración de personas, como mercados, también se realizará monitoreos en mercados del departamento, así como centros comerciales, donde se ha tenido denuncias que no se aplica los protocolos respectivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *