Agricultores de cuatro municipios de Quetzaltenango reportan pérdida en cultivos de maíz

Sep 10, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Carlos González |  

Por razones que hasta ahora se desconocen, los agricultores de los municipios de Cajolá, La Esperanza, Olintepeque y San Juan Ostuncalco han reportado pérdidas en los cultivos de maíz. Los afectados indican que las siembras han a un color amarillento pálido o verde claro.

Los agricultores han reportado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sobre esta situación en los cultivos. Los afectados indican que el año pasado también se reportó el mismo problema, pero desconocen si sea una plaga, por requerimiento del suelo o las zonas de producción.

El delegado del MAGA en Quetzaltenango, Daniel Tistoj, explicó que este problema tiene varios años, por ello, epidemiólogos están verificando la situación para iniciar medidas en los municipios.

“Es relativo cuando se dice que no ha existido apoyo en proyectos en los municipios, no es totalmente cierto lo que se dice, lo que se hace es conformar los centros de aprendizaje para que sea un medio para solucionar problemas en cultivos”, explic, Tistoj.

El delegado indicó que también que, debido al fenómeno de la Niña, se han tenido problemas con los cultivos, en específico, en la costa. En el caso del cambio de color en las hojas de los cultivos de maíz, en los próximos días el MAGA ampliará sobre esta situación y el apoyo que brindarán a los campesinos, mientras tanto los agricultores cortan la milpa para darle alimento a los animales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *