Agricultores afectados por crisis generada por el Covid-19

Abr 29, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Enrique Calvillo |

La economía, en todas las áreas, se ha visto afectada por el coronavirus Covid-19, una de ellas, es la agricultura, debido a las restricciones de horario generadas por el toque de queda. Los agricultores ven reducidas las ganancias en un municipio donde la mayor parte de su economía está basada en la cosecha y exportación de hortalizas, hablamos de Almolonga, Quetzaltenango.

Conocido como la “Hortaliza de América”, Almolonga ha visto reducidos los ingresos y egresos que se generan con la comercialización de hortalizas y verduras que ahí se cosechan.

Dana Díaz, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), comenta que la crisis generada por el Covid-19 ha perjudicado, de manera considerable, a la agricultura.

“La situación ha afectado bastante a los agricultores que comercializan sus productos para ser llevados a cualquier punto del país, el tema del transporte para trasladar el producto, la cantidad que siembran y cosechan no varía puesto que ellos manejan ya un número establecido para el terreno que tienen asignado, ya sea porque se venda o no siempre cosechan la misma cantidad, la restricción del horario es otro factor por el cual se han visto afectados ellos”, dice Díaz.

Algunos agricultores continúan laborando de manera normal, debido a que ya tienen compromisos con personas que les compran el producto. “Se ha visto un cambio en el precio de compra-venta. Quienes no logren vender todo lo que se ha generado durante la jornada laboral comienzan a comercializarlo en el mercado municipal o bien en sectores más cercanos como Zunil, Cantel o Quetzaltenango”, comenta Marcelino, uno de los agricultores afectados por la pandemia.

Un número aproximado de lo cosechado por la mayoría de agricultores en Almolonga es el siguiente: la cebolla abarca cerca de 20 mil a 25 mil unidades por cuerda, la zanahoria 25 quintales por cuerda y la lechuga 4 mil unidades por cuerda. Estos tres productos son los más vulnerables y que comienzan a generar pérdida para la mayoría de agricultores en el municipio.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...