22 de Noviembre de 1927 nació en Quetzaltenango, Alberto Fuentes Mohr, economista y político que fue asesinado en 1979

Nov 22, 2020 | Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Vía: Fernando Castellanos

Su historia: Alberto Fuentes Mohr, hijo del Dr. Alberto Fuentes Castillo y María Luisa Mohr, nació en Quetzaltenango el 22 de noviembre de 1927. Durante sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Varones del Occidente (INVO) se destacó como líder estudiantil. Se graduó en la London School of Economics y a su regreso en Guatemala fue a trabajar para el Banco de Guatemala.

En 1957 fue condecorado Comendador de la Orden del Quetzal en reconocimiento por sus esfuerzos de promover la integración económica de América Latina, y el Mercado Común Centroamericano en particular.

En 1966 fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Sin embargo, sus políticas financieras reformistas, incluyendo una polémica reforma fiscal, condujo a su traslado del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Asuntos Exteriores. El 27 de febrero de 1970, mientras servía como ministro de Relaciones Exteriores, Fuentes Mohr fue brevemente secuestrado por un comando urbano de las FAR. Fue puesto en libertad luego de que el gobierno liberó a Vicente Girón Calvillo, uno de los miembros encarcelados de las FAR.

En noviembre de 1970, fue detenido por el gobierno del coronel Carlos Manuel Arana Osorio y obligado a exiliarse. De 1970 a 1974 trabajó como catedrático de Economía en la Universidad Nacional en Costa Rica.

Regresó a Guatemala en 1974 y se postuló como candidato a la vice-presidencia por el Frente Nacional de Oposición en las elecciones de 1974. Tras su elección como diputado al Congreso representando a Quetzaltenango, comienza los preparativos para la fundación del Partido Social Demócrata (PSD).

Fuentes Mohr fue asesinado el 25 de enero de 1979 en la Avenida de la Reforma tras recibir 23 impactos de balas.[2]​ Su asesinato fue seguido por los de otros líderes políticos de centro-izquierda, como Manuel Colom Argueta.

Un monumento en su honor se encuentra en la rotonda atrás del templo Minerva

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias