#YoDecido100 | Natan Rodas sobre la problemática de desechos sólidos en Xela

Mar 22, 2019 | No definida, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez,

Quetzaltenango. En el programa Foro Cívico, a partir de este viernes 22 de marzo, se contará con la presencia de candidatos a la alcaldía, para hablar de sus planes de trabajo.

Para la emisión de este viernes 22, el tema para abordar fue «La gestión de los Desechos Sólidos». Los invitados fueron; Francisco Santos del partido FUERZA y Natan Rodas de Prosperidad Ciudadana. Al final Santos no se presentó al programa y el programa fue desarrollado con Rodas.

Rodas ofreció trabajar el problema de la basura en Xela será desde la raíz, en base a la educación de la población. «Necesitamos que desde los hogares y los comercios, la basura venga separada. Hay que retomar de forma positiva el orgullo quetzalteco», afirmó.

Más frases de Natan Rodas:

  • «Vamos a tocar puertas con la cooperación internacional y empresas, también pretendemos tener el apoyo de los alcaldes de la metrópoli. Actualmente la La Mancomunidad Metrópoli de los Altos, no sirve más que para tomar una taza de café. Nada más».
  • «Se debe revisar lo que actualmente se tiene. El tratamiento actual de los desechos no es bueno y las repercusiones son sobre la salud de las personas».

Al ser consultado sobre el costo del servicio de Recolección de Basura, Rodas refiere que no existirá un aumento a las tarifas. Pero eso si, podrían analizar aumento al cobro para las personas que produzcan basura en cantidades mayores a las normales.

El candidato de Prosperidad Ciudadana menciona que visualiza en un plan de medio plazo, una planta de tratamiento que pueda generar energía. Que para el efecto del caso, cuenta con el equipo técnico especializado.

Natan Rodas menciona que en su plan de trabajo, pretende crear una Empresa Municipal de Recolección de Basura y adquirir una flota de camiones especiales para basura.

MÁS FRASES

  • «No es válido comparar a Natan Rodas con otros funcionarios deficientes».
  • «Estar en el Congreso de Guatemala, para mi fue una universidad».
  • No existe una visión a futuro para los proyectos del municipio», resalta el candidato.

Un radioescucha pregunta; ¿Con qué fondos se realizarán las propuestas que propone? y Rodas respondió: «Voy a levantar mi lápiz, porque vamos a trabajar para la educación, pero este lápiz representa también la transparencia».

«Tenemos que agilizar el ingreso de los recursos, solo en mercados por ejemplo, deberían ingresar Q.18 millones» refirió Rodas.

«Vamos a hacer hasta lo imposible, quiero hacer un esfuerzo con los compañeros del concejo, pero por si no se logra tenemos un plan «B» para hacer algo». Comentó Rodas sobre la problemática del Botadero Municipal, sin detallar la propuesta.

«No me mueve ningún interés raro, me mueve el devolverle lo que ha perdido Xela. Conozca mi hoja de vida, me encantaría que me inviten a su comunidad, invítenme, platiquemos para conocer las necesidades de su sector», concluye Natan Rodas.