Venezuela: Pence buscará apoyo en Miami para Guaidó

Ene 31, 2019 | Política | 0 Comentarios

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el viernes a la ciudad de Miami, donde vive la mayor comunidad de venezolanos en el país, en busca de apoyo previo a las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

Pence ha sido clave en los esfuerzos de Estados Unidos para que sea reconocido internacionalmente el líder opositor Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela.

En Miami, Pence estará acompañado por los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart y el gobernador Ron DeSantis, todos republicanos.

El vicepresidente de EE.UU. se reunirá con venezolanos que huyeron de su país debido a la persecución política, dijo el funcionario de la Casa Blanca, y posteriormente pronunciará una declaración formal.

«(Pence) reunirá apoyo para el pueblo venezolano y les reiterará el firme apoyo de Estados Unidos en su lucha por la libertad», reportó Reuters citando a un funcionario de la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos días la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela bajo el mando del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

Fue Estados Unidos el primero en reconocer a Guaidó y a funcionarios nombrados por él tras su juramentación el pasado 23 de enero de 2019. También ha reafirmado que el segundo mandato asumido por Maduro el 10 de enero es ilegítimo como resultado de las elecciones de mayo de 2018 que la oposición no reconoció y catalogó como manipuladas.

Como parte de su plan para apoyar a Guaidó, el gobierno de Trump anunció severas sanciones a la estatal petrolera venezolana PDVSA. En respuesta, el gobierno en disputa de Maduro congeló las cuentas bancarias de Guaidó en medio de una investigación en curso.

La visita de Pence llegará luego de que el Parlamento Europeo reconoció el miércoles a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en el más reciente espaldarazo de la comunidad internacional a su hoja de ruta que incluye: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Más de tres millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años en medio del colapso de su economía y la escasez de alimentos y medicinas. Maduro dice que es víctima de una «guerra económica» liderada por Estados Unidos que busca derrocarlo.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien se ha reunido con funcionarios del gobierno estadounidense para discutir la toma de activos venezolanos bajo control del gobierno de Maduro, también asistiría al evento en Miami, dijo la Casa Blanca.

Con información de La Voz de América