Vehículos no pueden ser consignados más de cinco días. Disposición del MP

Abr 23, 2019 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Guatemala. Fiscal general de la República de Guatemala y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, instruyó mediante circular que todo vehículo consignado por algún hecho de tránsito, delito patrimonial y delitos contra la vida e integridad de las personas, debe ser entregado en un plazo de cinco días.

La instrucción es dirigida a fiscales de sección, de Sección Adjuntos, distritales, distritales adjuntos y agentes fiscales encargados de Agencias Municipales. Esto con el objeto de cumplir con lo establecido en los párrafos tercero y cuarto del artículo 202 del Código Procesal Penal.

“El mismo día de los hechos deberá documentarse el vehículo mediante fotografía, vídeo u otro medio audiovisual. Una vez finalizadas las diligencias en la escena del crimen, deberá solicitarse el peritaje de manera inmediata”, refiere la circular.

Agrega que en los casos estrictamente necesarios se deberá garantizar el embalaje del vehículo, con la finalidad de preservar indicios, evitar su pérdida y manipulación.