Un recorrido por la siembra de papa que funciona para Lay´s en Quetzaltenango

Ago 30, 2019 | Portada, Región | 1 Comentario

Por Herberth Tax.

Las papalinas Lay´s , empresa fundada en Estados Unidos en 1932 y que pertenece a la multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos Pepsico. Inc, desde 1965.

Fue en 1932, cuando el vendedor, Herman Lay abrió una operación de Snacks en Dorset, Ohio; comenzaba la historia exitosa de las papalinas más famosas del mundo. Guatemala está más vinculado a Lay´s de lo que podría parecer.

Basta con visitar uno de los campos de siembra ubicado a 30 minutos del centro de la ciudad de Quetzaltenango, en la aldea Siguilá del municipio de San Juan Ostuncalco. Se observan las papas en su estado natural.

Así como en estas tierras de la familia Domínguez, en la Aldea Sigüila, donde se siembran papas de primera calidad para Lay´s desde el año 2002, hay más terrenos ubicados en Quetzaltenango cuyos propietarios son socios estratégicos para la compañía.

Podemos encontrar siembras además de Quetzaltenango, en los departamentos de; Huehuetenango (en menor cantidad), Alta Verapaz y Petén, estos dos últimos al igual que el primero en mención son los que tienen mayor cantidad de producción.

Lay´s ha intentado comenzar a coordinar siembra en Esquipulas, Chiquimula, pero no han logrado concretar esto último por diferentes problemáticas.

El gerente de la región Norte de Centroamérica de Pespsico, Joao Lucena (Brasil), durante visita a la aldea Sigüilá, Quetzaltenango.

Para lograr su característico sabor y textura, Lay’s® cosecha una variedad específica de papas blancas y redondas que crean la papa frita perfecta. Las semillas se almacenan durante 4 meses para que salgan los brotes que serán utilizados para la siembra.

Luego, estas requieren un trato cuidadoso durante 110 a 120 días a partir de la siembra en un ambiente ideal entre 10 y 25 grados. Lay´s tiene una semilla patentizada, la que permite la forma perfecta para el consumidor. La semilla es denominada “FL 1867”.

La papa debe pasar por un proceso de inspección de forma y consistencia. Las papas que en este momento se encuentran en los campos ubicados en la Aldea Sigüila, saldrán al mercado de consumo a mediados de 2021, tras haber completado el debido proceso.

Además de contar con un cultivo cosechado a través de buenas prácticas agrícolas, los productores cuentan con pagos oportunos que aseguran su estabilidad y rentabilidad sobre los costos de su cultivo.

Este competitivo modelo de producción pone a los agricultores en relación comercial directa con Lay’s®, lo cual garantiza la compra de las papas, incluso antes de su producción, con precios justos que tienen impacto en la vida de las familias.

Anualmente, Lay’s® compra 7,000 mil toneladas de papa en Guatemala a 160 agricultores que cultivan en 300 hectáreas. El trabajo conjunto entre Lay’s® y los agricultores provee oportunidades de empleo y desarrollo que se reflejan en el impacto positivo en la economía y su gente.

En la actualidad, Lay´s ha lanzado la campaña “Compartimos las mismas raíces” en Guatemala, primero para crear sentido de pertenencia en los guatemaltecos y hacer ver que su proceso es natural desde el comienzo.

Ahora en vídeo…


1 Comentario

  1. Fernando Chaj

    Buenas, soy agricultor como puedo obtener la semilla fl 1867 y cultivar esta variedad de papa para lays.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *