Trump y líderes del Congreso se reúnen para hablar sobre seguridad fronteriza

Ene 2, 2019 | Política | 0 Comentarios

El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse el miércoles en la Casa Blanca con líderes republicanos y demócratas del Congreso para una sesión informativa sobre seguridad fronteriza, justo el tema que provocó el cierre parcial del gobierno hace ya 11 días.

Fuentes del Congreso dijeron que la invitación de Trump no busca ser una sesión para negociar sino solo informativa. Llega en momentos en que el presidente continúa exigiendo unos 5 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo en los límites entre Estados Unidos y México.

La invitación incluye a los dos principales demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

La oficina del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que al menos él asistiría a la sesión del miércoles.

La Cámara de Representantes y el Senado volverán a reunirse brevemente el miércoles para conmemorar el último día del Congreso 2017-2018 controlado por los republicanos.

Demócratas y republicanos han estado culpándose mutuamente de haber provocado y alargado la paralización parcial del gobierno estadounidense, que ha afectado el funcionamiento de varias agencias federales que quedaron sin fondos para operar.

Los demócratas dijeron que cuando tomen el control de la Cámara de Representantes mañana jueves votarán un paquete de financiamiento para terminar con el cierre parcial, pero sin entregar el total de los fondos que pide Trump para el muro.

El paquete contiene dos propuestas de ley para financiar agencias cerradas y regresar a sus labores a centenares de miles de empleados federales.

Lea: Trump culpa a demócratas por cierre de gobierno y muerte de niños migrantes en la frontera.

La invitación de Trump se produce después que los representantes demócratas dieron a conocer su plan para reabrir el gobierno sin aprobar fondos para el muro, con dos propuestas de ley para financiar agencias cerradas y regresar a sus labores a centenares de miles de empleados federales. Los legisladores planeaban aprobar las propuestas el jueves.

Cerca de una cuarta parte del Gobierno federal está cerrada, con aproximadamente 800 mil empleados afectados.

No es claro qué ocurra cuando llegue la propuesta demócrata al Senado, que si bien aprobó medidas similares en el pasado, luego se ha ido alineando con las demandas de Trump respecto al financiamiento del controversial muro fronterizo.

En su cuenta en Twitter, Trump volvió a criticar a los demócratas el martes: «Los demócratas, como sospechaba yo, no han asignado fondos para un nuevo muro. ¡Qué imaginativos! El problema es que, sin muro no puede haber seguridad fronteriza real».

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...