Trump reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Ene 23, 2019 | Política | 0 Comentarios

El presidente Donald Trump reconoció el miércoles como presidente interino de Venezuela al líder de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, minutos después de que éste se juramentara para el cargo como primer paso para restaurar la democracia en el país sudamericano.

La decisión sigue al desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero y que cataloga de “ilegítimo”.

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela», dijo Trump en un comunicado.

«Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana», agregó Trump.

También instó a los gobiernos del hemisferio occidental a que reconozcan la competencia de Guaidó.

Al hacer el anuncio, Trump afirmó: «Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro».

Consultado poco después del anuncio sobre si analizaba enviar militares estadounidenses al país sudamericano, Trump respondió: «No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa», dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca.

Pompeo insta a Maduro a dejar el poder

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró la posición de EE.UU. de reconocer a Guaidó como presidente interino, al tiempo que instó a Maduro a dejar el poder.

«El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro», dijo Pompeo en la declaración. «Pedimos a Maduro que se aparte a favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano», agregó.

Pompeo también pidió a los militares venezolanos que apoyen los esfuerzos para restaurar la democracia.

En su cuenta en Twitter, el secretario de Estado estadounidense recalcó el mensaje de la Casa Blanca: «Apoyamos a @AsambleaVE y sus esfuerzos para establecer un gobierno de transición y preparar a #Venezuela para elecciones libres y justas».

El juramento de Guaidó, casado y con una hija pequeña, se produce en medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y del regreso masivo de sus seguidores a la calle.

Un funcionario de alto rango de EE.UU. dijo que todas las opciones están sobre la mesa si Maduro lastima a cualquier miembro de la Asamblea Nacional, según reportó la agencia Reuters.

El anuncio de Estados Unidos impone urgentes interrogantes, por ejemplo, acerca de cómo seguirá la relación económica entre los dos países, que incluye la compra de petróleo por parte de EE.UU. al rico país sudamericano, ahora inmerso en una severa crisis económica y política.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence había reiterado el martes el apoyo de su país al presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Consideró el organismo como la “única entidad democrática legítima” en la sufrida nación. Además, se refirió a Maduro como “un dictador sin derecho legítimo de poder” y lo llamó “usurpador”.

Pence dijo que el apoyo de EE.UU. a los que se oponen a Maduro se mantendrá “hasta que la libertad y la democracia sean restauradas”.

Los senadores de Florida Rick Scott y Marco Rubio, el legislador del estado Mario Díaz Balart y el gobernador Ron DeSantis, todos republicanos, pidieron el martes a Trump incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo. La propuesta cita presuntos vínculos de Venezuela con grupos que EE.UU. considera como organizaciones terroristas.

Maduro respondió por su lado entonces ordenando una “revisión” de las relaciones diplomáticas con EE.UU. y había anunciado posibles nuevas medidas en este sentido.

El madatario arremetió previamente contra Guaidó, a quien acusó de liderar un “show mediático”.

Venezuela y EE.UU. han mantenido una tensa relación desde la llegada al poder del antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez. Además de la retórica, EE.UU. ha impuesto sanciones a funcionarios venezolanos cercanos a Maduro.

El anuncio ocurre en el contexto en que venezolanos salieron a la calle para manifestar el miércoles en rechazo a Maduro y exigen un cambio que ponga fin a la crisis.

Gobiernos apoyan a Guaidó

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo, estuvieron entre los primeros en reconocer la presidencia interina que ocupará desde hoy Guaidó.

«Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura», dijo Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.

El presidente Sebastián Piñera, de Chile dijo en una breve declaración: «Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia».

La cancillería de Perú también reconoció la legitimidad de Guaidó para que asuma la presidencia interina, como parte del camino para restablecer la democracia en Venezuela.

El Gobierno de Brasil, que lidera Jair Bolsonaro, se sumó a los países que apoyan a Guaidó al frente de la nación. En un comunicado, Bolsonaro dijo que dará apoyo económico y político para la transición hacia la democracia en Venezuela.

Un funcionario del gobierno de Canadá que pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema, dijo a Reuters que su país también planea reconocer Juan Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela.​

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también expresó su apoyo a Guaidó.

México se mantiene «neutral»
Un portavoz del Gobierno de México, que lidera Miguel López Obrador, dijo tras el juramento de Guaidó que su país mantiene la posición de neutralidad y no intervención respecto a Venezuela y que no comparte la posición de la Orgnización de EStados Americanos (OEA).

El gobierno de López Obrador agregó que sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela.

Presidente de Bolivia respalda a Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los los pocos aliados de Maduro en la región, mostró su apoyo al mandatario en su cuenta en Twitter el miércoles.

Con información de La Voz de América