Toda una vida en el estudio de los Volcanes Santa María y Santiaguito

Nov 12, 2019 | No definida, Not Available, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol.

Quetzaltenango. El mayor de Bomberos Voluntarios, Mayor Santos Tohom, desea dejar un precedente del estudio de volcanes que ha realizado desde 1995. Elabora un libro para dar a conocer a las instituciones de socorro y gubernamentales sobre la evolución del Volcán Santiaguito y Santa María .

El libro relata cómo ascender y descender de los volcanes, «Los diversos incendios forestales han afectado a los volcanes y también voy a narrar en el Libro la experiencia que tuve con los geólogos y vulcanólogos; Otoniel Matías y Rodolfo Morales». refirió.

«Con ellos hemos ascendido, han instalado aparatos para el control de la red sísmica hace varios años», indicó Tohom quien trabaja en los estudios de los volcanes.

El mayor de bomberos cuenta que en 1972 inició a subir al volcán Santa María, lo ha hecho más de 579 veces, mientras ha ascendido al Volcán Santiaguito en 23 oportunidades, refirió.

Tohom refiere que ha descubierto nuevos caminos, los cuales explicará cuando se publique el documento a finales de diciembre, adelantó Busca a personas que laboren en imprentas o casas comerciales para que le puedan colaborar con la impresión del libro.

La idea es distribuir el libro de forma gratuita, los interesados en colaborar pueden comunicarse al número de teléfono: 54503639 .