Thelma Aldana queda fuera de las Elecciones Generales 2019

May 15, 2019 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Guatemala. La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo provisional que solicitó el partido político Movimiento Semilla, para que Thelma Aldana pudiera inscribirse como candidata presidencial.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la candidatura pero días después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en contra de Aldana una acción que revocó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito.

Luego de presentar su papelería ante el TSE, se filtró una orden de captura en contra de Aldana, quien ya se encontraba en El Salvador, lugar de donde no ha retornado.

El pleno de magistrados, estuvo integró así: Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes, Mynor Par Usén y Phillip Comte.

Contra Aldana pesa una orden de aprehensión girada el 18 de marzo por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Señalamientos en su contra están relacionados con supuestas anomalías en contratación del decano de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos (USAC), Gustavo Bonilla, como docente de la Unidad de Capacitación del MP, cuando ella dirigía el ente investigador.