“Rigorrico” suma otra condena, esta vez por secuestro y asesinato en Quetzaltenango

Oct 24, 2019 | Justicia, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Sentencias desde 12 años hasta 93 fueron dictadas este jueves, en el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango por un caso de secuestro y asesinato del 2017 en Quetzaltenango.

El cabecilla de la banda es el reo y criminal Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias Rigorrico, quien fue parte de la sanguinaria estructura de secuestradores Agosto Negro que sembró el temor en los 90.

El Tribunal indicó que se halló responsabilidad de los nueve implicados en el caso y se fundamentó que fueron los responsables del secuestro y asesinato del quetzalteco Víctor Danilo Solórzano Aragón, el 4 de febrero de 2017, en la zona 7 altense. El cadáver de la víctima fue hallado en un terreno baldío, en Olintepeque, Quetzaltenango.

La jueza, Andrea Citalán, indicó que los implicados participaron en diferentes delitos como plagio y/o secuestro, asesinato, encubrimiento de secuestro, extorsión, conspiración para el robo agravado y asociación ilícita.

Citalán indicó que, a pesar de que existieron testigos que no eran idóneos, a través de otras pruebas se logró comprobar la participación de los acusados, se definió dar penas mínimas para cada uno de los delitos.

El Ministerio Público (MP), en sus conclusiones, solicitó que a los acusados por plagio y/o secuestro y asesinato se les diera pena de muerte, pese a que no está vigente en el país.

Las sentencias quedaron de la siguiente forma:

Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico, 93 años en prisión.

Bryan Eduardo Sacán Contreras, 91 años.

Alberto Goméz de León, 81 años.

Peter Cristian Ixpertay Romero, 12 años.

Cristian Antonio Peña, 25 años.

Sandra Yaneth Leiva Morales, 20 años.

Herbert Estrada Molina, 12 años.

Sergio Giovani Súchite, 37 años.

Alicia Abigail Pérez Castillo, 31 años.

¿Quién es Rigorrico?

Morales Barrientos fue guardia de la extinta Guardia de Hacienda, en 1997 su nombre empezó a sonar en los medios de comunicación, debido a que tenía una orden de captura por dirigir la estructura de asaltantes Los Nicas.

En la banda de asaltantes estaba el hermano de Rigorrico, Víctor Manuel Morales Barrientos.

La banda Agosto Negro fue creada en 1997 y se dedicaba a asaltar en bancos y secuestros. La estructura sembró el terreno, en el suroccidente del país.

Rigorrico y su relación con Quetzaltenango

Agosto Negro robó Q1 millón de una agencia bancaria y fue la que secuestró y asesinó a Danita González Plank, hija del médico originario de Xela, Daniel González. Este último fue candidato a vicepresidente por el extinto partido político Partido Libertador Progresista (PLP).

Documentos indican que en enero de 1998, Rigorrico y seis de sus cómplices en el caso de González fueron detenidos. En ese año, en mayo, Morales Barrientos se fugó de prisión.

Fotos: Shirlie Rodríguez y elperiódico