¿Qué trabajo desarrolla el Colectivo Armadillo?

Ene 25, 2019 | Política | 0 Comentarios

Por Herlindo García |

Con el objetivo de llevar la imaginación a otro nivel, por medio del teatro de calle, surgió en el 2011 el Colectivo Armadillo, el cual es integrado por jóvenes maestros de las artes plásticas y de diseño, quienes no han recibido oportunidades de empleo en instituciones privadas y públicas.

En la actualidad, el colectivo es integrado por 25 personas, entre 18 y 25 años, y algunos son originarios de Salcajá, San Mateo, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Cantel, Totonicapán y algunos municipios de Sololá, comentó Felipe Ajtún Vásquez, integrante del grupo.

Los títeres armadillo de calle trabajan con las misteriosas obras de teatro dentro de una caja de madera, donde se cuentan historias basadas en los orígenes de la cosmovisión de los pueblos maya quiché. El colectivo trabaja técnicas de varilla y de movimientos de los dedos de la mano.

Las obras del colectivo se han presentado en varios puntos de Guatemala y en el extranjero, entre ellos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Una de las obras que presenta este colectivo es Ucux, que traducido al castellano significa corazón o espíritu, y en sus manos está la vida, indica Vásquez.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias