¿Qué pasará con el caso de corrupción en la Muni de Xela?

Ago 23, 2019 | Justicia, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Al Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se presentaron exintegrantes de la Municipalidad de Quetzaltenango quienes están involucrados en un caso de corrupción que develó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), con la finalidad de conocer el proceso a seguir de la primera declaración que tienen pendiente.

El juez Hugo Escalante es el encargado de conocer este proceso, porque con anterioridad la jueza que lo conocía era Abelina Cruz Toscano, pero fue trasladada a otro juzgado y no finalizó la audiencia de primera declaración. El actual juzgado determinó que la actividad procesal fue defectuosa y debe solventarse en base a la ley.

Escalante indicó que las diez audiencias hechas en enero de ese año por la anterior jueza no tendrían validez y se conocería el caso desde el principio, pero para esto el MP debe solicitar la citación de los implicados.

Los involucrados en este proceso son Jorge Franco, Mario Cantoral, Jorge Rodríguez, Hamilton Pérez, Juan Carlos Morales, Rolando Morales, Rudy Juárez, Aníbal Gramajo, Soledad López y Jorge Hoffens, además de Angélica Barrios, Fredy Lepe, José Sarceño y Edwin Pérez, quienes no fueron detenidos, sino citados para conocer su primera declaración.

Actualmente está pendiente de resolver un incidente por la violación al debido proceso y la defensa del exalcalde Jorge Barrientos Pellecer busca retirar a Jorge Ernesto Palomo Lepe como colaborador eficaz, porque mencionan que el sería el cabecilla de la estructura criminal que señalan las investigaciones, por lo tanto, la citación del segundo grupo de implicados podría darse luego de que se resuelvan estas diligencias.