PNC reporta capturas en Quetzaltenango por trata de personas

May 29, 2019 | No definida, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez y Carlos González |

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarrolla este miércoles una serie de allanamientos en Quetzaltenango, Guatemala, Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos.

El objetivo de la Operación Mérida es desarticular una banda criminal de traficantes de personas. Hasta el momento, las autoridades reportan la detención de al menos nueve personas, algunas en San Mateo, Quetzaltenango.

El operativo contó con acompañamiento de personal de Homeland Security Investigations (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En el kilómetro 209, jurisdicción de San Mateo, Quetzaltenango, fue capturado Elder Hipólito Reyes Lucas, de 46 años. En el lugar de la detención incautan un arma de fuego. Es sindicado de asociación ilícita y tráfico ilícito de personas.

La Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP informó que la estructura se encargaba de trasladar personas de Sudamérica y Centroamérica hacia Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación, la estructura habría recibido al menos 10 millones de dólares (unos Q70 millones 700 mil, de acuerdo al tipo de cambio del Banco de Guatemala).

La estructura habría movilizado a unos 800 migrantes, por adulto cobraban de 11 mil a 12 mil dólares y 3 mil dólares por menor de edad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias