Mujeres fueron cómplices de extorsionar a comerciante

Nov 19, 2019 | Justicia, No definida, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Tres mujeres enfrentaron un debate en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango por el delito de extorsión, las tres acusadas se mantienen en libertad por medidas sustitutivas y se realizó la audiencia de etapa resolutiva.

La jueza Perla Nowel determinó que las tres mujeres identificadas como;  Anselma Marina y Claudia Lorena Carreto Cayax, además de Rocío Ivonne Rodenas de León, son responsables del delito pero no fueron identificadas como las autoras, sino solo como cómplices y por lo tanto fueron condenadas a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q. 15.00 diarios.

La jueza determinó que el Ministerio Público (MP) no logró probar que eran parte de una estructura criminal, sino que solo recibieron depósitos de dinero de las extorsiones. Según la acusación del MP, en el 2016 se recibieron denuncias de víctimas de extorsiones a quienes les exigían la cantidad de Q. 150 mil a través de llamadas intimidatorias y amenazaban con hacerle daño a sus familiares.

En este caso el MP refiere que la estructura criminal tenía a personas específicas que entregaban anónimos a las víctimas con amenazas y las llamaban para pedirles que siguieran la instrucciones para que terminaran depositando el dinero en las cuentas bancarias de las tres sindicadas.

Después de la denuncia se iniciaron con las negociaciones para que realizaran un pago menor al que exigían en un principio, la víctima ofreció pagar Q. 10 mil, pero los extorsionistas dijeron que era muy poco y por lo tanto se llegó a un acuerdo de depositar Q35 mil. En ese momento los extorsionistas le dieron instrucciones de depositar el dinero en las tres cuentas bancarias y en base a las asesorías de los agentes de investigación, la víctima depositó Q. 200 en cada cuenta y así dieron el seguimiento a las mujeres que ahora enfrentan el debate.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias