MP solicita antejuicio contra magistrados del TSE

Dic 9, 2019 | Justicia, Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este lunes, personal de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La fiscalía indicó que la petición es para seguir un proceso legal en contra de los magistrados Julio René Solórzano Barrios, Rudy Marlon Pineda Ramírez, Jorge Mario Valenzuela Díaz, María Eugenia Mijangos Martínez y Mario Ismael Aguilar Elizardi quienes habrían cometido el delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo a la información del MP, los magistrados no habrían dotado del recurso necesario al Departamento de Informática del TSE durante las elecciones generales de este año.

El MP, en su cuenta en Twitter, señaló que el TSE habría incumplido en:

a) Haber omitido e incumplido como máximas autoridades del TSE en organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la Dirección de Informática para realizar con éxito el proceso y evento electoral.

b) Haber omitido e incumplido la falta de previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizaría resultados seguros.

c) Haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral.

d) De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias