Micoleón rescatado en Coatepeque ya no podrá ser liberado en su hábitat por heridas graves

Ene 24, 2019 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Con el apoyo de veterinarios del Zoológico Minerva, zona 3 de Xela, se desarrolló una cirugía al micoleón rescatado, el 19 de enero reciente, en Coatepeque, Quetzaltenango.

El micoleón, quien se encuentra en el listado de especies en peligro de extinción, ya no podría ser lilberado en su hábitat, debido a las graves heridas que le causaron desconocidos.

Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque y la Dirección Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) desarrollaron el rescate y luego lo trasladaron a Xela para que fuera operado por veterinarios.

Los veterinarios indicaron que procedieron a retirar vértebras coccígeas, las cuales se encontraban expuestas y esto podría causar infecciones rápidas.

“Dada las condiciones de las heridas, él pierde sus habilidades y no podrá ser reincorporado a su hábitat, porque no podrá movilizarse por los árboles y encontrar alimento”, expresó el delegado regional del Conap, Samuel Estacuy.

El micoleón, de nombre científico Potos Falvus, presenta amputación parcial de la cola, una lesión en la cabeza y heridas en todo el cuerpo. Tras la operación, ahora se encuentra bajo recuperación y tratamiento al cuidado del Zoológico Minerva, con el apoyo de la Dirección Regional de Quetzaltenango.

En lo que va del año el Conap ha rescatado a siete especies, algunas en peligro de extinción. Las autoridades informaron que cuidan a un halcón que tiene una herida causada con arma de fuego.