Masiva visita de quetzaltecos al Cementerio General

Nov 1, 2019 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, miles de familias quetzaltecas acudieron al Cementerio General, zona 1 de Xela.

La tradición es llegar para adornar los mausoleos y tumbas de los familiares y amigos que han fallecido. Algunos visitantes mencionaron que llegan a recordar momentos felices con sus seres queridos.

La vecina, Blanca Ulin de Racancoj, menciona que va con su esposo e hijos a visitar a sus padres y otros familiares. «Para nosotros es importante dejarles a nuestros hijos esta tradición porque marcó algo en nuestras vidas desde niños y lo hacemos con nuestros hijos», menciona.

Integrantes de las familias Cayax Chuvac, Chuvac Sánchez, Racancoj Cayax y Sac Cayax llegaron juntos para conmemorar la fecha y mencionan que es de alegría pasar tiempo juntos.

Raquel Coyoy de Tucux refiere que siempre recuerdan a sus familiares, pero cada 1 de noviembre es un día especial para festejarlos.

El administrador del Cementerio General de Xela, Obdulio Morales, mencionó que iniciaron los trabajos de ornato desde semanas antes y se gestionó la presencia de más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar hechos delictivos. Indica que este viernes, cerca de 70 mil personas llegan al camposanto.