Los linchamientos en Guatemala ¿Justicia o delito?

Mar 22, 2019 | Nacionales, Portada | 1 Comentario

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. La Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos, aborda sobre esta problemática que ocurre constantemente en el país.

Según la consultora de la Cooperación Alemana, Luisa Leiva, las turbas toman estos hechos como «justicia», pero en realidad son delitos y tienen consecuencias legales.

Estas turbas pueden clasificarse en tres formas:

  • El conato, que es cuando no existen agresiones físicas pero sí verbales y psicológicas.
  • El vapuleo; son golpes y agresiones físicas.
  • Los linchamientos que ya conllevan asesinatos.

Leiva refiere que estas acciones de vapuleo o linchamiento se dan a causa de la falta de complimiento de las acciones de entidades del Estado. La población no confía en sus instituciones para resolver los problemas, agrega Leiva.

Mildred Luna, del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), refiere que la comisión está buscando trabajar con distintos sectores de la sociedad para la prevención de los linchamientos.

Además, Luna resalta que es necesario abordar el tema, para llegar a acuerdos que mejoren la solución de estos problemas sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias