Los linchamientos en Guatemala ¿Justicia o delito?

Mar 22, 2019 | Nacionales, Portada | 1 Comentario

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. La Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos, aborda sobre esta problemática que ocurre constantemente en el país.

Según la consultora de la Cooperación Alemana, Luisa Leiva, las turbas toman estos hechos como «justicia», pero en realidad son delitos y tienen consecuencias legales.

Estas turbas pueden clasificarse en tres formas:

  • El conato, que es cuando no existen agresiones físicas pero sí verbales y psicológicas.
  • El vapuleo; son golpes y agresiones físicas.
  • Los linchamientos que ya conllevan asesinatos.

Leiva refiere que estas acciones de vapuleo o linchamiento se dan a causa de la falta de complimiento de las acciones de entidades del Estado. La población no confía en sus instituciones para resolver los problemas, agrega Leiva.

Mildred Luna, del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), refiere que la comisión está buscando trabajar con distintos sectores de la sociedad para la prevención de los linchamientos.

Además, Luna resalta que es necesario abordar el tema, para llegar a acuerdos que mejoren la solución de estos problemas sociales.

1 Comentario

  1. Anibal Aguilar

    Aprovechando la coyuntura fervorosa y religiosa de la mayoría de conciudadanos de este estado y de otros que se mal llaman cristianos, (de cristiano no tienen nada, solo son religiosos, unos romanos y otros extra romanos (o sea dis que reformados), y otros que son cristianos diseñados en laboratorios estadounidenses, (son los peores))… llego a la conclusión que todos son adoradores de muerte, unos cargan palos de linchados, otros linchan, otros matan y otros comparten videos de linchamientos, otros apoyan los linchamientos, otros adoran a genocidas, otros aun publican te amo en Cristo y a la siguiente publican videos de linchados con su saludo SE LO MERECIAN…. La pregunta es ¿que jodidos les enseñan en sus religiones dis que cristianas? Pero bueno, estamos en época de privarnos de carnes, y no se que mas pendejadas prohíban las religiones en estas fechas, pero imagino no podría cumplirlas jajaja… otros quieren que los militares patrullen las calles pero ignoran que ellos son los que les proveen armamento a los delincuentes, y que ellos eran los principales genocidas, si, arrasaron con pueblos enteros usando aviones gringos y armas israelíes, bueno, con la venia de la romana y el capitalismo gringo…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *