La poesía guatemalteca de luto por muerte de Humberto Ak’abal

Ene 29, 2019 | Política, Portada | 0 Comentarios

Por Rubén Jocol |

El ilustre poeta, Humberto Ak’abal, nació en Momostenango, Totonicapán, en 1952 y murió el 28 de este mes, a las 20 horas, en el Hospital San Juan De Dios, Guatemala.

Ak’abal escribía sus poemas en K’iche’ y estos se tradujeron en varios idiomas, entre ellos, el castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, escocés y húngaro.

Las obras del escritor fueron presentadas en Europa y Sudamérica, entre algunos de sus poemas están: Solo quiero, Mayuli, Picoteando, El Aire, El Mudo y Noche.

De acuerdo a información publicada en el portal de Guatevisión, el escritor murió por complicaciones en una cirugía intestinal.

La operación fue en el Hospital Nacional de Totonicapán, pero debido a complicaciones, fue trasladado el domingo al Hospital Nacional San Juan De Dios.

Foto: Prensa Comunitaria

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias