La cumbre de Visegrado, suspendida por tensiones entre Israel y Polonia

Feb 18, 2019 | Internacionales | 0 Comentarios

La cumbre entre Israel y cuatro países de Europa central prevista para el martes en Jerusalén fue cancelada por los cruces entre Polonia y el Estado hebreo por el papel de los polacos durante el Holocausto, indicó el lunes el primer ministro checo.

La cumbre como tal queda cancelada por la tensión diplomática entre Israel y Polonia debido a las declaraciones realizadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la complicidad que tendrían los polacos con el Holocausto.

Según medios israelíes –entre ellos los diarios Jerusalem Post, Haaretz y The Times of Israel–, que participaron el jueves en una rueda de prensa con Netanyahu, al margen de una conferencia sobre Oriente Medio en Varsovia, este habría hablado de «la colaboración» de los polacos con los nazis en el Holocausto.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo el domingo que no venía a Jerusalén. Este lunes ha confirmado que ningún miembro de su gobierno estaría presente.

El grupo de Visegrado lo componen Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia. Los responsables de los de los tres países que viajaron a Jerusalén decidieron que era mejor posponer la cumbre como tal y limitarse a celebrar algunas reuniones bilaterales con el gobierno israelí.

Esta reunión del grupo de Visegrado era histórica porque por primera vez se iba a celebrar en el territorio de un país no miembro. Además eran según los analistas, una hábil maniobra diplomática de Netanyahu para intentar resquebrajar el consenso existente en la Unión Europea sobre temas cruciales para Israel como son Irán y el conflicto con los palestinos.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias