Juez decide sobre situación de Jorge Palomo en el caso de corrupción en la comuna de Xela

Oct 31, 2019 | Justicia, No definida, Portada | 1 Comentario

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. En el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, el juez Hugo Escalante dio a conocer su decisión del incidente planteado en el caso de corrupción en la Municipalidad de Xela.

Este recurso fue planteado por la defensa del exalcalde, Jorge Barrientos Pellecer, quienes argumentaron que se violentó el debido proceso cuando se aceptó el convenio de colaborador eficaz de Jorge Ernesto Palomo Lepe quien sería el cabecilla de su estructura criminal, por lo tanto están en contra.

Durante más de dos meses se realizaron las audiencias en donde presentaron las pruebas con respecto a este incidente y el juez resolvió que no tenía la facultad de retirar la calidad de colaborador eficaz, esto sólo lo puede hacer el Ministerio Público (MP) o el mismo colaborador eficaz.

Otro aspecto de su resolución fue indicar que existió actividad procesal defectuosa cuando se aceptó la declaración de Palomo Lepe en anticipo de prueba, por lo tanto esta quedaba sin efecto y mandaba a rectificar por violación al debido proceso.

Ante este resolución se presentaron siete recursos de reposición más de parte de abogados defensores y el MP, ya que no estaban de acuerdo con la resolución del juez, pero estos no fueron aceptados por el juzgador. Quedó firme la decisión.

Este caso implica a exfuncionarios de la Municipalidad de Xela que estuvieron trabajando en los periodos del exalcalde municipal, Jorge Barrientos, quienes supuestamente se asociaron para obtener dinero de los proyectos que ejecutaban en el municipio.

NOTICIAS RELACIONADAS

PMTQ y SAT instalan puesto de registro

PMTQ y SAT instalan puesto de registro

Por Osmar Toc | Este jueves, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), en conjunto con personal de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), colocan puesto de registro, en la zona 3 de Xela. El puesto lo colocan a inmediaciones de la...

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Por Osmar Toc | Este jueves, como parte de la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, por cuarto día consecutivo se desarrolla la jornada de limpieza en sectores del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. La actividad es desarrollada por el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias