Inguat lanza programa donde incluye a Quetzaltenango y Salcajá

Ago 27, 2019 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanza el programa «Pueblos pintorescos», en el cual incluye a Quetzaltenango y Salcajá.

El programa busca impulsar a las poblaciones con características culturales y naturales relevantes, a través, del fortalecimiento de su identidad y pertenencia de sus habitantes.

Surge como una propuesta técnica para solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a nivel nacional, debido en muchos casos a la sobrecarga turística por alta visita o bien a la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial, entre otros. Por ello, el Inguat presentó este martes el programa “Pueblos pintorescos” para rescatar dichos destinos, bajo criterios de sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística.

El objetivo del programa es poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual forma, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos, mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.

Para este programa, inicialmente se identificaron nueve pueblos con características e iniciativas relevantes, estos son: Isla de Flores, Petén; San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Estanzuela y Zacapa; Livingston, Izabal; San Cristóbal, Totonicapán; Xela y Salcajá; y Santa Catarina Palopó, Sololá.

El proceso metodológico para nominar a los pueblos candidatos fue mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.

Convenio para promover desarrollo turístico

“El siguiente paso para concretar dicha puesta en valor es contar con el compromiso formal de las autoridades municipales actuales y las que asumirán en 2020 para implementar mejoras basadas en los resultados de la evaluación y sus recomendaciones por parte de Inguat”, explicó el director general de la entidad, Jorge Mario Chajón Aguilar.

Por ello, en el marco de este lanzamiento, se firmó un convenio interinstitucional de cooperación con el Instituto de Fomento Municipal (Inform) para potenciar esfuerzos y concretar este programa, a través, de la generación de planes de desarrollo turístico en las municipalidades priorizadas en función del ordenamiento territorial.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias