Humberto Ak’abal: «Tuve que viajar por el mundo para regresar a Momostenango»

Ene 29, 2019 | Política | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez / Foto portada (Humberto Ak’abal en 2011) cortesía María Pandora

La pérdida física de un artista de la magnitud del poeta Humberto Ak’abal, ha dejado varias anécdotas de sus seres cercanos y de quienes comparten el gusto por la literatura.

Conversamos con German Ajanel, integrante del grupo Tejedores de Pensamiento y nos contó sobre el homenaje que le hicieron al poeta en su pueblo natal, Momostenango, Totonicapán, en donde el poeta en su momento mencionó que tuvo que viajar por el mundo para regresar a su pueblo.

Humberto Ak’abal

«Se destacó en este pueblo por ser un ser humano sencillo un hombre sensato y muy culto. Conocedor de la cultura y promotor de la cosmovisión Maya, ha levantado desde las letras y el arte a los indígenas mayas y nos ha representado», menciona Ajanel, quien también resalta haber sido su amigo.

David Robbinson, poeta de Panamá menciona que él conoció a Ak’abal en 1993 en un encuentro de escritores centroamericanos y recuerda que su poesía hacía énfasis en los sonidos de la naturaleza, la cultura de la tierra y recuerda su amabilidad.


BREVIARIO SIMPLE DE DAVID ROBINSON EN LA GUARICHA / cortesía escritorespanamá.com

«Ser alegre, noble y amistoso, no andar de amargado ni andar de arrogante», fue la mejor enseñanza del poeta guatemalteco para Robbisnon.

Para Marvin García, poeta quetzalteco, es lamentable la noticia, pero es agradable notar que las letras del maestro Ak’abal se lean en la actualidad, resalta que también es importante que se mejore la inversión del estado para la creación de poetas.

Resalta que una característica fundamental del trabajo del poeta es que logró traducir de la mejor forma el idioma maya kiché y de ahí viene el valor de su obra.

«Es muy triste la pérdida del poeta más reconocido a nivel internacional, pero sería más triste que la gente no lo lea y que en algunos meses olvidemos su legado», resaltó García.

El cuerpo del poeta será velado esta noche en la capital y se esperan homenajes en Momostenango.

Humberto Ak’abal

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias