Honduras: Hasta medio siglo de cárcel para autores del asesinato de Berta Cáceres

Dic 3, 2019 | Internacionales, Justicia, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Un tribunal hondureño condenó el lunes con penas de entre 30 y 50 años a siete personas por el asesinato de la activista Berta Cáceres, quien por años luchó contra de la construcción de una represa hidroeléctrica en tierras indígenas.

Los implicados, todos hombres, esperaban sentencia después de haber sido declarados culpables en noviembre de 2018. Todos fueron capturados en una operación llamada “Jaguar” entre 2016 y 2017.

La ambientalista y líder del pueblo indígena lenca fue asesinada a balazos el 2 de marzo de 2016 cuando se encontraba en su casa en el municipio de La Esperanza, a unos 200 kilómetros de Tegucigalpa.

En el atentado, el ambientalista mexicano Gustavo Castro también resultó herido.

Los condenados fueron arrestados días después, entre ellos varios empleados de la empresa encargada de la ejecución del Proyecto Agua Zarca, al cual se oponía Cáceres y a la que el Ministerio Público responsabiliza del hecho.

La fiscalía dijo en un comunicado que se determinó la responsabilidad de esa empresa mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas.

Hasta la fecha son nueve las personas detenidas por el crimen de la ambientalista, dos de ellas todavía a la espera de la conclusión de su proceso judicial.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias