Historia | Hace 124 años inauguraron el Teatro Municipal de Xela

Jul 19, 2019 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El 19 de julio de 1895 fue inaugurado el Teatro Municipal de Quetzaltenango, uno de los íconos arquitectónicos más importantes de la ciudad.

La construcción del teatro se aprobó en 1890 y para ello fueron contratados Lorenzo Durini, Eduardo Felice y Juaquin Rigalt. El 14 de septiembre de 1891 se colocó la primera piedra; Durini y Felice no continuaron con el trabajo por diferentes problemas y se rescinde el contrato en 1893.

Los problemas en la construcción del teatro hizo que se propusiera ante el Concejo Municipal a traer de Europa un teatro de hierro, madera y papel incombustible, que luego sería ensamblado acá, pero no fue aprobado.

El 28 de julio de 1894 se celebró el contrato entre el Comité de Obras Públicas de esta ciudad y Enrique M. Jones para la construcción del teatro.

El 15 de febrero de 1895 se presenta al Concejo Municipal la moción de nombrar al teatro con el nombre de “Morazán”, en honor a Francisco Morazán

Finalmente, el Teatro Municipal fue inaugurado el 19 de julio de 1895, el mismo contaba con una fachada simple, la que sufrió serios daños por el terremoto de 1902; la construcción fue financiada con fondos del Estado y de la iniciativa privada.

La fachada de estilo Neoclásico fue mandada a construir por el entonces Presidente de la República de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, planos de Alberto Porta y ejecutada por Agatón Boj y fue inaugurada el 20 de noviembre de 1908.

En la imagen, una vista del Teatro Municipal, captada entre los años de 1910 y 1920 por G. Hurter.

Todos los derechos ©Fototeca Digital

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.