Fiscalía plantea retirar inmunidad a ministro

Feb 8, 2019 | Nacionales | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

La Fiscalía del Ministerio Público (MP) plantea un antejuicio en contra del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Enrique Soto Menegazzo.

La acusación del MP en contra del ministro es por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

De acuerdo a la información del MP, Soto en su calidad de ministro, el 16 de enero del año pasado, vía teléfonica se comunicó con la directora del Hospital Distrital de Nebaj, Quiché, Miriam Yolanda Segura Rosales, el objetivo era la contratación del médico, Jorge Raymundo Matóm, hermano del alcalde municipal de la localidad.

El médico Raymundo Matón tenía impedimento legal para ser contratado en el Área de Salud, según el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, específicamente, en la literal g), porque posee relación de parentesco con Marta Raymundo Matón, quien ya laboraba en el hospital antes mencionado, en el área de conserjería.

La médico Miriam Yolanda Segura, teniendo conocimiento del impedimento para que dicha persona fuera contratada, se negó a realizarla, por ello, fue destituida el 29 de enero de 2018 por parte del ministro Soto.

De acuerdo con las diligencias preliminares de la Fiscalía, se estableció que se emitió una opinión jurídica por parte de la Dirección de Recursos Humanos del MSPAS, la cual había sido solicitada por Segura Rosales, en la cual se determinó que debía prescindirse del recurso humano que prestara servicios profesionales bajo el renglón de contratación 029, así como del sub grupo 18, cuando existiesen vínculos de parentesco dentro de los grados de Ley con personas que laboraran bajo los renglones presupuestarios 011, 021, 022 y 031, en la respectiva Unidad Ejecutora.

Foto: RepúblicaGT

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido por transportan más de 4 mil municiones de diferente calibre

Detenido por transportan más de 4 mil municiones de diferente calibre

Por Multimedia Stereo 100 | Este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Aníbal “N”, de 39 años, quien transportaba sin documentación 4 mil 900 municiones de diferentes calibres. https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1779854004790419486 La...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias