FECI extingue en Xela propiedad de Manuel Baldizón

Feb 20, 2019 | Política, Portada | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) entregó este miércoles a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) un inmueble ubicado en la diagonal 5 37-89, zona 8 de Quetzaltenango, el cual está vinculado al excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón Méndez.

El inmueble allanado es de 4 niveles, donde iba a funcionar un hotel de lujo, según investigación.

La propiedad se encuentra inmovilizada y cuenta con medida cautelar decretada el 19 de marzo de 2018. La FECI informó que hoy entregó a la Senabed el inmueble para que lo administre, mientras continúa la investigación en materia de extinción de dominio.

El inmueble está a nombre de Regal Group S.A., empresa relacionada con una investigación por lavado de dinero que involucra a Manuel Baldizón. Se gestiona para que la Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio lo otorgue para uso del MP.

Según vecinos y comerciantes del sector, desde la madrugada escucharon a perros ladrando , así como ruidos en la propiedad. A la llegada del MP, encontraron un camión blanco que intentó dejar el inmueble y en el interior del mismo se sabe que iban objetos que habían sido desmontados y retirados del primer nivel.

Las personas que se conducían en el camión fueron detenidos momentáneamente y se retiraron a eso de las 11 horas.

Manuel Baldizón tiene orden de detención vigente por los casos Odebrecht y Transurbano, investigados por el MP con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).