Exjefe del preventivo es acusado de colaborar con la fuga de un reo

Nov 13, 2019 | Justicia, No definida, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Hilario Antonio López Félix era subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y encargado del Preventivo para Varones en la zona 1 de Xela. Ahora enfrenta debate a consecuencia de supuestamente colaborar en la fuga de un reo.

El proceso judicial se realiza en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango y el Ministerio Público (MP) investigó el caso. Acusan a López de ser el responsable de coordinar para que el reo Oscar Oswaldo Archila alias «El Rojo», escapara.

Archila declaró en este proceso con anticipación al debate y declaró a través de un audio que se reprodujo para el juez. En este audio relata que tenía que realizar la entrega de 2 millones de dólares a su jefe, al que identifica como Giovani Guillén y éste se habría comunicado con el ahora sindicado para que en un traslado hacia torre de Tribunales en la capital pudiera ser llevado a otro sector para ir a entregar el dinero. Por colaborar, López habría recibido un aporte económico.

El traslado se complicó y de este caso resultó asesinado el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Juárez Carreto.