En el 2019 Sala Quinta conoció 23 procesos de antejuicio en contra de alcaldes

Dic 27, 2019 | Justicia, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Durante el 2019, la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango conoció 23 procesos de antejuicio. Las acusaciones son en contra de alcaldes municipales.

Según Jenner Hurtado, de la Sala Quinta, durante este año se dio trámite a estos procesos judiciales por denuncias de diferentes personas quienes solicitaron que se investigaran, principalmente, a alcaldes municipales.

El departamento de Quetzaltenango fue el que reportó más procesos de antejuicio y le siguió Retalhuleu con uno.

Los datos de la Sala refieren que el alcalde de Xela, Luis Grijalva, es el que presenta más procesos de antejuicio con cinco, le siguen los jefes ediles de Cabricán (4), Cantel y Zunil (2) y San Mateo, San Miguel Sigüilá, Cajolá, Salcajá, La Esperanza, San Carlos Sija y San Francisco La Unión con uno.

En los otros departamentos en donde tiene competencia la Sala Quinta, no reportan procesos de antejuicio y los magistrados de este órgano judicial solo han resuelto dos con lugar y corresponden a denuncias en Zunil y San Miguel Siguilá.

En el caso del alcalde de Sigüilá, Santos Escobar, continúa en proceso de investigación y seguimiento por acusaciones en su contra en las que se indican que mantuvo al menos 170 plazas fantasma en esa comuna.

El alcalde de Xela, Luis Grijalva, acumula en los cuatro años de gobierno local 15 procesos de antejuicio, de todos ha salido con la inmunidad intacta.

Los magistrados refieren que actualmente existen algunos de los procesos en análisis para definir si retiran o no la inmunidad a los funcionarios.

Foto: Ilustrativa

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias